HISTORIA

Creación de la Agrupación Balonmano Gijón Jovellanos

El Balonmano es un deporte muy arraigado en Asturias, y es el tercer deporte de equipo en España. El número de practicantes en el Principado de Asturias es muy elevado siendo un deporte con una gran tradición escolar siendo Gijón el principal foco de desarrollo de este deporte en nuestra región.

Fruto de esta tradición durante años y el buen trabajo que se realiza en los Colegios y Clubes de base, se llega a recoger los frutos como tener más de diez jugadores asturianos en la máxima categoría (ASOBAL).

Durante años hemos escuchado que es una pena que Asturias no tenga un equipo en la máxima categoría del Balonmano nacional, ASOBAL, que estamos dejando escapar chicos con talento por falta de un equipo con un buen proyecto.

Con estas miras en Mayo de 2009  se creó la AGRUPACION BALONMANO GIJON JOVELLANOS.  Entre los 17 y los 24 años teníamos grandes generaciones de jugadores de Gijón que combinados junto a veteranos con experiencia y muchas ganas podían crear un gran conjunto.

El Club se formó con el acuerdo de trabajo de las canteras gijonesas del Colegio Inmaculada, Grupo Astur, Corazón de María, Fundación Revillagigedo y Colegio Ursulinas, estando abierto permanentemente al resto de equipos de base de la ciudad a la hora de sumarse al Proyecto.

El 30 de Junio de 2009 el equipo se inscribe en la sede de la Real Federación Española de Balonmano para competir en 1ª Nacional con una plaza cedida gratuitamente por un equipo Navarro, el BMAsobal. Ardoi, que decidió no salir a competir por problemas económicos.

El Proyecto Deportivo está encabezado por Alberto Suárez, gijonés, actual Seleccionador Nacional Juvenil, que ha entrenado durante varias temporadas en ASOBAL.

Primera temporada

En el primer año, Temporada 09/10, compitiendo bajo el nombre de MEDICENTRO GIJON, la plantilla del equipo estaba en su mayoría compuesta por jugadores nacidos en Gijón, mezclando la experiencia de grandes jugadores que han militado en categorías superiores con los más jóvenes. Con las mimbres no solo mantuvo la categoría, sino que fue el mejor equipo asturiano de la liga, quedando en la 5ª posición, por delante de Base Oviedo, Atletica Avilesina y Grupo Covadonga.
La competición estaba compuesta por 14 equipos, 9 de ellos de Galicia, 1 de las Islas Canarias y 4 del Principado de Asturias.

Segunda temporada: pulgada a pulgada

En la Temporada 10/11, el MEDICENTRO GIJON mantuvo el bloque de jugadores de la primera temporada, con la incorporación de varios jugadores de calidad, El equipo seguía encuadrado en el Grupo A de la 1ª Nacional junto a 10 equipos de Galicia, 1 de Castilla León y el Balonmano Base Oviedo, y la Atlética Avilesina del Principado de Asturias.

 
El equipo finalizó en primera posición de la tabla,clasificándose para la lucha por el ascenso a la División de Honor Plata, consiguiendo el primer puesto matemáticamente a falta de varias jornadas para el final.

Clasificación final temporada regular 2010/2011

Primera fase de ascenso, en GIJÓN

La Fase de Ascenso estaba dividida en dos partes. En un primer fin de semana, se celebraba en dos sedes diferentes, dos competiciones de 4 equipos cada una, en sistema de liga todos contra todos a una sola vuelta donde 2 equipos de cada sede, pasarían a una Fase Final. El Club consiguió traer una de las Fases de Ascenso a Gijón.

Y así los días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo se celebraba en el Pabellón de La Arena de Gijón la primera de las Fases.  Cajasol PAN Moguer (Huelva), Amenabar ZKE (Zarautz), Handbol Bordils (Gerona) y Medicentro Gijón competirían por 2 plazas para la siguiente Fase.

Con una media de 1.200 personas el Pabellón de La Arena presentó un aspecto impresionante para asistir a la victoria del Medicentro Gijón en esta Fase.

Clasificación Primera fase

Segunda fase, el ascenso

La segunda Fase de Ascenso, se celebraba en Gerona los días 14 y 15 de Mayo. BM. Sarriá (Gerona) y Angel Ximenez Puente Genil (Cordoba) disputarían con el Handbol Bordils y el Medicentro Gijón, el ascenso a la División de Honor Plata en sistema de semifinales y final. 3 de los 4 equipos lograrían el objetivo.

 
El 15 de Mayo de 2011 el Medicentro Gijón era meritoriamente equipo de División de Honor Plata para la Temporada 2011/2012 tras vencer al Handbol Bordils.

Un futuro para soñar

El Equipo competirá en la Temporada 11/12 en la DIVISION DE HONOR PLATA, segunda categoría del Balonmano en España.

La competición se disputa en un único grupo en toda España desde Septiembre de 2011 a Mayo de 2012 con los siguientes equipos participantes.

1.-    S.D. TEUCRO Pontevedra
2.-    HELVETIA ANAITASUNA Pamplona
3.-    ANGEL XIMENEZ-PUENTE GENIL Puente Genil (Córdoba)
4.-    BM. VILLA DE ARANDA Aranda de Duero (Burgos)
5.-    ARS PALMANARANJA Palma del Rio (Córdoba)
6.-    TOLEDO BM. Toledo
7.-    BM. ALCOBENDAS Alcobendas (Madrid)
8.-    FRIGORIFICOS MORRAZO CANGAS Cangas (Pontevedra)
9.-    MECALIA AT. NOVAS Pontevedra
10.-    ADELMA SINFIN Santander
11.-    GIJON JOVELLANOS Gijon
12.-    BIDASOA IRUN Irun
13.-    BM. BARAKALDO Barakaldo
14.-    CLUB BALONMANO POZOBLANCO Pozoblanco (Cordoba)
15.-    F.C. BARCELONA Barcelona
16.-    ESCUBAL BADAJOZ Badajoz

El equipo disputará todos sus partidos como local en el Pabellón de La Arena de Gijón, la media de asistencia en 1ª Nacional en la temporada pasada fue de 500 espectadores por partido, siendo la previsión de aumento de espectadores con el ascenso obtenido muy positivo. Así mismo el Club posee 350 abonados.

Actualmente el equipo es el máximo exponente del Balonmano Masculino en el Principado de Asturias y el segundo equipo del Principado de Asturias dentro de los deportes de equipo más populares de categoría masculina por detrás del Real Sporting de Gijón.

Dentro de la plantilla, el equipo acoge a Alberto Suárez, entrenador de la Selección Española Juvenil, a Angel Paraja internacional Junior y que este verano disputará el Campeonato del Mundo en Grecia, a Alejandro Costoya que disputará con la Selección Español Juvenil el Campeonato del Mundo en Argentina o a Alvaro Magdaleno también convocado el pasado invierno con la Selección Española Juvenil.

Equipo de Balonmano Finetwork Gijón Jovellanos

A %d blogueros les gusta esto: